Desvelando secretos: ¿Cuánto cobra un tripulante de cabina?

Después de 3 años y medio sin volar, me he dado cuenta de que puedo clasificar a la gente que se entera de que he sido tcp en tres grandes grupos:
1.- El maravillado-patidifuso. El que abre mucho los ojos y sonríe mientra dice: ¿En serio? Ese siempre ha sido mi sueño!! ¿Y conocerás muchos países no? Qué suerte!! Y hoteles! Qué glamour, qué maravilla! ¿Y por qué lo dejaste?
2.- El cenizo: Puff, menudo coñazo lo de estar despertándote cada mañana en una ciudad distinta no? Y aguantar a cientos de pasajeros…y estar lejos de la familia. Uy, yo no valdría para eso. Me parece lo peor.
3.-La envidiosa. Yo también quería ser azafata. Hice el curso y esas cosas, pero es que me parece muy injusto que sólo se fijen en el físico. (Normal, si pesas lo mismo que una foca o te faltan 4 centímetros para llegar al mínimo). Además, te voy a decir una cosa, ahí en la aviación, hay mucha putilla, y yo soy muy decente. (Envidioooooosaaaaaaaa)
Pertenezcan al grupo que pertenezcan, siempre hay 2 preguntas comunes.
  • La primera es ¿Y volabas a América?- No coño! Qué pasa con América? Que noooo, que estais muy equivocados! Que volar a América no significa irse al Caribe y tirarse una semana tomando Mojitos y volver después. Y no mola más llevar a pasajeros americanos en el avión y tampoco es que haya tanto tiempo como para andar recorriendo la 5ª Avenida de Nueva York.
  • La segunda, inevitablemente es: Oye, y cobrabas bien no? Porque me han dicho que en la aviación se gana mucho…
Pues mira, depende…depende de muchas cosas. La principal es la compañía para la que vueles; pero entran en juego muchas más cosas: El plus de nocturnidad, el plus de uniformidad, el plus de jefatura, las noches fuera de casa, la base en la que estés, las dietas, los años en la compañía…Yo os puedo decir que en la primera en la que volé, no cobraba mucho más que cualquier trabajo medio que hay en España. En la segunda, la cosa cambiaba, y la diferencia con la primera, era de más de 700€ mensuales. Total, que lo mínimo son unos 1200€ y dependiendo de los factores que os comentaba antes, puede pasar de los 2000€. De todas formas la aviación de ahora mismo ya no es lo que era hace años, cuando se cobraba 6 mil euros al mes por hacer un par de vuelos al día. Y lo mismo ocurre con la tripulación técnica, los pilotos, vamos. Claro está que se gana más dinero que en la mayoría de los trabajos que hay en tierra, pero tampoco es la panacea.

Tenedlo en cuenta todos aquellos que estéis pensando en volar…Olvidaos de la idea de volar gratis a todas partes, con todas las compañías. De cobrar 3000€ al mes y de tener un contrato indefinido. Hace años que dejó de ser así…y mientras los tcp´s se dediquen a limpiar aviones, a hacer facturaciones de su propio vuelo y a buscar a su pasaje a la terminal, iremos de mal en peor.
Y sí, de nuevo estoy hablando de Ryanair y de sus amigas Low Cost… Que todavía no había dicho nada de ellas este año!
Image: http://www.gettyimages.es/detail/93908453/Imagemore

6 comentarios

Archivado bajo Cosas que pasan, Desvelando secretos

6 Respuestas a “Desvelando secretos: ¿Cuánto cobra un tripulante de cabina?

  1. Downtoearth

    Pero como se te ocurre decir lo de foca! No tenias tanto glamour?! Esta muy feo decir eso, como si todas tuvierais que estar como palos para ser azafatas, y lo de los centímetros, pues dependerá de la compañía, KLM admite 1’58 mínimo leí el otro día, y yo pasé la entrevista en ANS midiendo 1’61 justos, pero gracias al inglés tan estupendo me cogieron, por cierto muchas de las voces estaban mal escritas y me tocó corregirlas, aunque daba igual pq habia mucha que no se le entendía ni mu! Tu que pasa que volabas para AirPlus?!
    Tus blogs estarán bien para aquellos interesados en aviación pero que se te bajen los humos, además si que hay mucha suelta volando, de las que ven las cuatro barras y se les caen las bragas..

    • Ay Sonia, chica! Qué ganas tienes de comentarlo todo eh! Me parece estupendo, oye…tómate el tiempo que quieras para cada post, aunque veo que ya te has leído unos cuantos…
      Lo de que si llevas 3 años con un piloto ya es tu novio y sólo tuyo…vale, como quieras 🙂

      Venga, me voy a ver si se me bajan los «HUMMos» 😉
      Gracias por tus comentarios, y gracias por seguir el blog. Buenos vuelos!

  2. Miguel

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo salvo en una cosa: limpiar aviones. Como bien has dicho, la aviación no es lo que era y tiempo al tiempo… en las cías españolas no low.cost, por ejemplo, ya se hacen cinturones, me imagino que tú no lo habrás vivido pero las cosas cada vez más tienden a unificarse, por desgracia.

    Un saludo!

  3. Krispin

    Hola, antes que nada enhorabuena por el blog. Es muy entretenido. Pero por otro lado me gustaría hacerte una crítica. Es el eterno debate en el mundo de la aviación: las low cost.

    Tras leer varios post, he visto que en muchas haces referencias despectivas hacias las low cost. Y he de decir que puedo estar de acuerdo en cuanto a Ryanair, pero no creo que se pueda generalizar. Yo personalmente trabajo en una low cost, pero he trabajado también para ANS y te puedo decir que lo máximo que he cobrado en ANS trabajando 21 días y con miles de pernoctas, lo he cobrado en easyJet en un mes con sólo 3 vuelos (y no estoy exagerando).

    Es cierto que el trato al pasajero con la entrada de las low cost ha cambiado, pero las condiciones laborales que se han ido imponiendo en el mundo de la aviación, no son consecuencia de las low cost como muchos quieren creer. Yo no busco al pasaje, ni hago el embarque en puerta, ni limpio los aviones. Recojo la basura, es cierto, pero cobro casi el doble de lo que cobraba en ANS y tengo un contrato indefinido desde los 6 meses de incorporarme. Y las condiciones que se siguen ofreciendo a los tripulantes en esta compañía no tienen comparación con ninguna de las compañías españolas «de bandera».

    De todas formas estoy de acuerdo en que la aviación lleva mucho tiempo cambiando, y va de mal en peor, pero creo que a los culpables de eso hay que buscarlos en otros sitios.

    Saludos y buenos vuelos!

  4. Helena

    Estoy alucinada con «Downtoearth»….se puede ser más incoherente..??? Criticas el post por publicar la palabra «foca» …y tú te permites la libertad de juzgar cómo somos las azafatas (ya ex auxiliares) de Air Plus….. Déjame que te ilustre y así de paso tiro por tierra alguna de las leyendas urbanas que circulan por ahí. Haces referencia a la Plus, entiendo que porque presupones que solo volábamos modeluquis con la cabeza hueca….pues mira, no! He volado durante 15 largos años, 10 de ellos para A.Plus, posteriormente A. Comet, y había de todo como en botica. Yo en concreto, para tu tranquilidad, ni mido 1,80, ni soy un pibón recauchutado….soy simplememnte mona…eso sí….hablo un inglés digno de Cambridge, ( es lo q tiene haber vivido en USA), estoy licenciada en derecho y actualmente vuelo para una compañía británica…..eso yo, pero te aseguro que muchas de mis compañeras están igualmente cualificadas…..Un saludo a todos! El blog estupendo! Muy entretenido!

  5. ana

    a ver, haya paz. Lo de foca supongo q ha sido una manera de hablar…. puede q alguna se haya sentido ofendida pero nuestra «blogera» tiene algo de razon… no puedes pretender trabajar a bordo de un avion cuando tienes q entrar de lado por la puerta, o te cuesta depositar el culo en el transportin sin q se te salga por ambos lados. Los aviones no son demasiado espaciosos y hay q tener algo de tipo fino para moverse por ellos con soltura. No es cuestion de superficialidad en las pruebas de seleccion, es cuestion de ESPACIO, y ya esta

Deja un comentario